La Iglesia Como Comunidad De Los Fieles

Introducción: La iglesia como el cuerpo de Cristo indica la dependencia vertical de El. La iglesia como comunidad de los fieles implica una dimensión horizontal, la conexión mutua entre los creyentes. Aunque no se indica explícitamente en la Biblia que la iglesia es la comunidad de los fieles, la idea de la comunión (en griego koinonia) es fundamental para la comprensión y descripción de la iglesia. Koinonía significa tener algo en común con alguien, o estar en una relación íntima con alguien, o compartir las buenas que usted tiene con los demás.

1 La comunión con Cristo
Los fieles están llamados a la comunión con Jesucristo, el Hijo de Dios (1 Corintios 1:9). Esto fue posible debido a que Jesús, a través de su encarnación y la obra expiatoria, estableció la comunión con nuestra naturaleza caída, para salvarnos de la muerte y el juicio (Hebreos 2:14).

A través de la comunión de Cristo con nosotros y nuestra comunión con Él, recibimos lo que es suyo. De esta manera compartimos algo de su naturaleza. Al igual que las ramas son injertadas en un árbol y viven de la savia del árbol, por lo que son bautizados en Cristo por el Espíritu Santo (1 Corintios 12:12-13) para que podamos participar de su vida (Romanos 11:17). Esta comunión con Cristo se realiza por su Espíritu que está en nosotros (Romanos 8:9). Precisamente porque se lleva a cabo por el Espíritu Santo, es también conocida como la comunión del Espíritu (Filipenses 2:1). El Espíritu Santo nos hace conscientes de nuestra comunión con Cristo (Juan 14:16-20).

Tener comunión con Cristo también significa tener comunión con el Padre (1 Juan 1:3). Esta comunión con Cristo hace posible que podamos experimentar todo con él. Así morimos con Él, para vivir con Él (Romanos 6:8), sufrir con Él para ser glorificados con Él (Romanos 8:17; Filipenses 3:10; 1 Pedro 4:13), estando crucificados con Él. (Romanos 6:6, Gálatas 2:20), sepultados con Él (Romanos 6:4; Colosenses 2:12), resucitado con Él (Efesios 2:5-6; Colosenses 2:12) y nos hizo sentar con él en lugares celestiales (Efesios 2:6). También tenemos la promesa de que si sufrimos con Él, vamos a reinar con Él (2 Timoteo 2:12) y ser heredero de Dios y coherederos de Cristo (Romanos 8:17).
Esta comunión con Cristo es presentada y confirmada por nosotros en los sacramentos del bautismo (Romanos 6:4) y la Santa Cena (1 Corintios 10:16).

2 La comunión con Cristo crea la comunión de los fieles
Si tenemos comunión con Cristo y caminamos a la luz de su justicia, también tenemos comunión entre nosotros (1 Juan 1:7).
La Iglesia como comunidad de creyentes existe en la comunión que los creyentes, de manera individual o colectiva, tenemos con Cristo. No a causa de la atracción física o la conveniencia, sino porque por nosotros Cristo se ofreció en sacrificio para que seamos uno en El. Esto se expresa en el amor por Dios y nuestro prójimo, que es el gran mandamiento (Mateo 22:36-40).

Debido a que es una comunión en Cristo, realizada por el Espíritu Santo que habita en nosotros, une a las personas, hace que nos amemos unos a otros, nos permite trabajar juntos, y de hecho , nos permite vivir juntos en una comunidad que llamamos la Iglesia - una comunión que fue originada por la obra misericordiosa del Espíritu Santo.

Es una comunión que encarna la ley de Dios en el hombre (Romanos 7:22; 8:2), de modo que algo del reino de Dios se hace visible en la tierra.

Conclusión: La iglesia como comunidad de los fieles a través de Cristo y de la acción del Espíritu Santo, vive en una relación con Dios. Es una relación dinámica, es decir, hay una interacción continua. El creyente debe ser sensible a esto y siempre estar dispuesto a ser un instrumento en las manos de Dios dondequiera que él, como individuo o como parte de un grupo, pueda servir a los creyentes y también a aquellos que se encuentran fuera de la comunión de los creyentes. Ya se trate de predicar, cantar, orar, trabajar, sacrificarnos, o cualquier otra cosa que se haga en relación con la iglesia, se requiere que cada miembro contribuya de acuerdo con las dotaciones otorgadas por el Señor (1 Corintios 12:12-31; Efesios 4:11-16; 6:13-20).