Iglesia de Dios Fuente de Vida

La Gran Comisión es nuestro mandato.


Enfrentando Las Pruebas - ¿Por Que Hay Sufrimiento En El Mundo?

 Durante el tiempo transcurrido como creyente, quizá has tenido algunas pruebas difíciles, y te has preguntado por que te han sucedido esas cosas. Quizá te has hecho la pregunta: ¿"Por que me sucede esto ahora que me he acercado a Dios y he empezado una nueva vida con Cristo"? ¿Por que permite esto mi Padre celestial, quien supongo que me ama? ¿Habré hecho mal al recibir a Cristo como mi Salvador y Señor?

1. ¿POR QUE HAY SUFRIMIENTO EN EL MUNDO?

Uno de los aspectos más comunes para cuestionar el concepto de un Dios santo y perfecto es el de la existencia del dolor y el sufrimiento en el mundo. "Si Dios existe, ¿por que permite que la gente sufra? ¿Por que permite la injusticia, la maldad, el hambre, la pobreza, la enfermedad y la muerte?” Son preguntas que se hacen con frecuencia. Aunque no es el propósito de las escrituras dar explicaciones sobre la existencia del sufrimiento, si da suficiente luz como entenderlo.

A. El propósito de la creación

Veamos el propósito de Dios al crear al hombre, según los siguientes textos:

a. Génesis 1:26-27 – Dios creo al hombre a su imagen y semejanza para señorear en toda la tierra.

b. Isaías 43:7 – Dios nos creo para su gloria (a los llamados)

c. Romanos 11:36 Dios nos escogió para El.

e. Efesios 1:3-4 – Dios a través de su Hijo nos escogió para ser santos.

Esta claro que Dios nos creo para si, y para mostrar en nosotros su gloria. Esta gloria de Dios incluye su amor perfecto e infinito que se debía mostrar en una relación de amor con su criatura. Dios es amor, dice la Escritura, y el hombre es el único ser creado a su imagen y semejanza, con el evidente propósito de tener una relación de amor con su Creador. Pero el amor, para que sea amor, debe ser espontáneo y no obligado. Por esto Dios tenía que dar al hombre libre albedrío; es decir, la capacidad da amar y obedecer libremente y no actuar simplemente como un robot mecánico. Esta capacidad, por consecuencia, implicaba también la Capacidad de no amar y de desobedecer.

B. El pecado: puerta de entrada del sufrimiento humano

Aunque Dios le dio libre albedrío al hombre, también le instruyo sobre su uso. Dios lo había creado a su propia imagen y semejanza, con intelecto, sentimientos y voluntad, pero en armonía con su santidad y con su ley moral. Y Dios le advirtió sobre las consecuencias que sufriría si usaba mal su libertad y caía de su relación de amor con un Dios santo. Cuando Adán y Eva comen del fruto prohibido, lo hacen como resultado de un proceso: hacen caso a las insinuaciones de Satanás; dudan de la sinceridad de Dios; y ambicionan ser como Dios (Génesis 3:1-6).

¿Cuales fueron las consecuencias del pecado de Adán?

a. Génesis 2:16-17 Dios advirtió a Adán la desobediencia le traería la muerte.

b. Romanos 5:12 La muerte llego a todos los hombres por el pecado de Uno.

Desde ese momento el pecado y la muerte como factores destructores de la vida humana, con todas sus variantes: egoísmo, violencia, injusticia, enfermedad, guerras, hambre, delincuencia, etc., etc., han traído dolor y sufrimiento a la vida humana. Y mientras el hombre siga infringiendo las leyes de Dios, dándole las espaldas y viviendo en rebeldía contra su misma razón de ser: la gloria de Dios, seguirá sufriendo las consecuencias de su pecado y seguirá experimentando dolor y sufrimiento de diversos tipos.

C. El sufrimiento: prueba del amor de Dios

1 Pedro 1:7 “para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo”

Esto suena ilógico a primera vista. Pero así como el dolor físico es una muestra de la providencia de Dios como factor de supervivencia, al advertirnos de los peligros para nuestra salud física, así también el sufrimiento moral es un factor de supervivencia espiritual, porque nos advierte de la realidad del pecado. El sufrimiento ha sido el factor que ha llevado a muchos a buscar a Dios, y han experimentado la bendición más grande que un ser humano puede recibir: la salvación de su alma y la vida eterna. El sufrimiento es un mensaje silencioso de la realidad del gozo y la felicidad con Dios; y recordatorio constante de la situación de pecado del hombre y de su necesidad de salvación.

La segunda parte continuara la próxima semana con los siguientes temas:

2. Las Pruebas Y Sufrimiento En La Vida Del Creyente

3. La Victoria Sobre Las Pruebas
 

.

.